NAVAS DE TOLOSA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NAVAS DE TOLOSA

foro de reunion para recrear la batalla y entorno de las Navas de Tolosa.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Los Castillos y Las Navas de Tolosa

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Donna Ysabel de Montblanc

Donna Ysabel de Montblanc


Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 09/09/2009

Los Castillos y Las Navas de Tolosa Empty
MensajeTema: Los Castillos y Las Navas de Tolosa   Los Castillos y Las Navas de Tolosa Icon_minitimeDom Ene 03, 2010 3:33 pm

TORRES DE XORAY (CAMPO DE MONTIEL)

Se trata de una fortaleza de época musulmana, situada en lo alto de un cerro de 852 metros de altura, en el margen izquierdo del arroyo de las Aliagas, en el paraje conocido como el Estrecho de las Torres.

Su estado actual, francamente ruinoso, poco delata la importancia que este enclave pudo tener en su día.

En las crónicas aparece nombrado con diferentes nombres (Avensore, Feznavessore, Hisb Abu Xoray y Santiago).

Este emplazamiento ya tuvo una ocupación prehistórica, concretamente en la Edad de Bronce, como así lo atestiguan diferentes materiales encontrados en el lugar.

Fue una de las fortalezas que dominaba el Valle del Alto Guadalén y, encargada de controlar el tráfico entre la Mancha y Andalucía.

No quedan restos de murallas, aunque pueden reconocerse aún los límites del castillo. Este tendría una forma más o menos rectangular con torres que guardarían ambos lados. De ellas sólo quedan en pie dos, pero podemos observar los vestigios de otras.

Está edificado sobre roca y utiliza como materiales el sillarejo y la mampostería fundamentalmente. También encontramos una especie de foso interior, que puede tratarse de un aljibe y una sala rectangular orientada de Este a Oeste.

Son escasas las referencias históricas de Eznavejor en época islámica. Se sabe, gracias al historiador Dozy, que por aquí anduvo el árabe Aben Hafsum capitaneando una revuelta de moros y cristianos contra el emir de Córdoba. Hafsum fue derrotado por Valid Abdelhamid en el año 885 en Torres de Xoray.

En el año 1031, al ser derrocado en Córdoba el último Califa Hixem III fue conducido prisionero a la fortaleza de Torres de Xoray, pero éste consiguió escapar de la misma y llegó hasta Lérida, donde murió cinco años después.

En el año 1182 en uno de los avances cristianos, reinando Alfonso VIII, caen en su poder Montiel y Alcaraz y después Albaladejo, Santa Cruz y las torres de Xoray entre otros, pero esta ocupación no llegó a consolidarse ya que la derrota de Alarcos supuso la pérdida de estas plazas pasando todo el Campo de Montiel nuevamente a manos musulmanas.

En el año 1213 Alfonso VIII reconquista definitivamente las Torres de Xoray. En el año 1214, el 7 de marzo, Alfonso VIII dona, mediante Privilegio Real, las torres de Joray a la Orden de Santiago. Este privilegio se conserva en el Archivo Histórico Nacional. Es documento original escrito en latín en pergamino de piel de vaca, con emblema real y sello de plomo. Dada la importancia y antigüedad del mismo, se adjunta su contenido. Después de una breve introducción viene a decir:

" Por el presente escrito tanto a los presentes como a los venideros quiero que yo Alfonso, Rey de Castilla y Toledo por la Gracia de Dios junto con mi esposa, la Reina Leonor y con mi Señor Hijo Enrique con buen ánimo y con voluntad propia conforme al remedio de mi alma y de mis parientes y ciertamente para la salud propia hago carta de donación, concesión, confirmación y estabilidad a Dios y a la Orden del Bienaventurado Santiago y a Vos Señor García González, Maestre presente de la misma Orden y a vuestros sucesores con validez perpetúa de los Conventos presentes y futuros de los frailes de la misma orden.

Dono así mismo a Vos y concedo el Castillo el cual se dice Feznavessore (Torres de Joray) que Yo gané por la clemencia de Dios a los paganos en justicia....tomando

posesión pacífica y quieta con todos sus términos, sus montes, dehesas, aguas, ríos, prados, pastos y todas sus pertenencias. Si alguno verdaderamente quebrantara esta carta o bien amenguara en alguna parte será preso, incurrirá de lleno en la ira de Dios Omnipotente y pagará mil áureos reales en seguro y restituirá el doble del daño que hiciere. Hecha la Carta en Burgos. Era MCCLII. Día 7 de Mayo, del tercer año después que Yo dicho Rey Alfonso, vencí con valor a Miramamolín Rey de Marruecos en los llanos de las Navas de Tolosa, no por mis méritos, sino por la clemencia de Dios y por el auxilio de mis vasallos. Y yo el dicho Rey A. reinando en Castilla y Toledo mandé hacer esta carta que con mano propia consolido y confirmo”.
Igualmente lo confirman otros personajes.

Durante la primera mitad del siglo XIII, esta fortaleza debió ser una de las más importantes de la zona ya que en 1239 tuvo lugar una partición de tierras entre las Ordenes de Calatrava y Santiago y se hace tomando como base los Castillos de Salvatierra (Calatrava la Vieja) y Eznavejor. En el siglo XIV este emplazamiento debió ser abandonado ante el auge experimentado por la puebla de Torre de Juan Abad y la fundación del Castillo de Montizón un poco más al sur. Así en las crónicas, el lugar aparece despoblado en 1243.

Hoy su aspecto cansado parece decir poco a la historia en general, sin embargo, para nosotros, las experiencias del viejo testigo son fundamentales, ya que configuran parte de nuestras raíces, concretamente representan el mejor exponente de la dominación árabe en nuestra zona, siendo uno de los términos que conformaban el Campo de Montiel en la Edad Media.
Volver arriba Ir abajo
harald50

harald50


Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 19/12/2009

Los Castillos y Las Navas de Tolosa Empty
MensajeTema: Re: Los Castillos y Las Navas de Tolosa   Los Castillos y Las Navas de Tolosa Icon_minitimeMar Ene 05, 2010 12:49 am

Muy interesante, gracias por compartirlo. Si puedo, quisiera precisar que el Castillo de Salvatierra está cercano al de Calatrava La Nueva (recomiendo su visita), siendo el Castillo de Calatrava La Vieja (actualmente en reconstrucción de una parte) más lejano y en otra población.
Otro castillo relacionado con Las Navas es el de Haro, al sur de Cuenca y fundado tras esta batalla. En éste tengo particular interés.
Gracias de nuevo por el apunte histórico. Smile
Volver arriba Ir abajo
 
Los Castillos y Las Navas de Tolosa
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
NAVAS DE TOLOSA :: HISTORIA DE LAS NAVAS DE TOLOSA-
Cambiar a: