NAVAS DE TOLOSA

foro de reunion para recrear la batalla y entorno de las Navas de Tolosa.

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Aspecto de los mercenarios.

AutorMensaje
Roderico Pondivino

Cantidad de envíos : 14

MensajeTema: Aspecto de los mercenarios.   Jue Feb 25, 2010 4:14 am

Buenas tardes compañeros.

Creo haber leído por ahí, que en el foro de capitanes se trata el tema de la "uniformidad" de las tropas y dado que no sé si tenemos acceso a ese foro, al menos deberíamos tener aquí información sobre si basta con vestir cota de malla (como hasta ahora es mi caso) o de ser precisa una sobreveste, de qué tipo y si hay enlaces con vestimenta digna y que no parezca un disfraz de carnaval. (Entiéndase que no me refiero a ir como templarios ni hospitalarios etc, dado que ya existen esas huestes).

Gracias.
Ver perfil de usuario http://siyonodigoqueno.blogspot.com/
Hector de Esteban

Cantidad de envíos : 21

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Jue Feb 25, 2010 6:21 am

Si te refieres a armadura, puedes ir con cota de malla ( de verdad ) pero no estaria de mas llevar un gambeson debajo, si hara calor.. peor es lo que hay ^_^;;; en cuanto a la ropa civil, pues creo qu ehay enlaces por ahi, pero vamso , solo tienes qu ever fotos de otros eventos como la de Teruel de este año para hacerte una idea Wink
Ver perfil de usuario
Donna Ysabel de Montblanc

Cantidad de envíos : 69

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Jue Feb 25, 2010 2:09 pm

Buenas, te aconsejaría como mi compañero también un buen gambeson y de los gruesos, los tienes hecho Made in Spain por Fernando Abad (www.costumbresmedievales.com) yo los he probado incluso en verano y son superfrescos, aunque parece que sudas al llevar relleno de algodon natural y estar confeccionado en lino la piel "respira" bien y no se producen sudores y secuelas similares... Laughing Wink Ademas se pueden usar con o si cota de malla, a tu gusto. Si usas la cota de malla, ponte siempre una sobreveste, invento que cogieron los primeros cruzados de los árabes.
Lo bueno del gambesón, es que fue una prenda que se usó desde el siglo X hasta principios del XVI con lo cual hasta podrías recrear varias épocas sin necesidad de gastarte un dineral. Wink

El patrón basico para todos los siglos es este:

Si quieres algo mas adaptado al final del XII y principios del XIII:
Estaba ese de arriba, mas estos:

y éste:

Saludos!!
Ver perfil de usuario
Caballero de Acebedo
Regente
Regente

Cantidad de envíos : 198

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Jue Feb 25, 2010 10:22 pm

Saludos Amigo Roderico!
En esta Materia no soy el mas acertado para hablar aunque voy teniendo idea ya, mis compañeros seguro que te podran ayudar a esa resolucion de vestimenta y ya que de momento no representais a ninguna mesnada digamos (por eso lo de mercenario) pues no haria falta que llevaseis sobreveste con la cota de malla y ese gambeson iriais perfecto bueno y con el equipo restante claro. Escudo, espada,casco,, etc etc.

Si decidis pertenecer a alguna mesnada de las Navas, Castellanos, Navarros, Aragoneses,Ordenes Milirtares, etc etc... tedrias que comunicarlo para saber a cual de ellas y si tendrias que hacerte un atuendo aparte (sobreveste seguramente)lo demas es basico.
nos vemos.

La perdicion del ser humano, es el olvido.
Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com
Guillermo Cózar

Cantidad de envíos : 99

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Vie Feb 26, 2010 12:56 am

No es por contradecir a nuestra querida Donna Ysabel de Montblanc, pero:

si eres soldado a sueldo independiente (entiéndase mercenario de combate), no es muy propio que emplees sobrevesta, puesto que no tienes heraldica propia. Si eres capitan de mercenarios en tal caso sí puedes llevar una vesta de colores propios.
Si eres noble o señor si. Si eres plebeyo y vasallo de un señor de gran poder adquisitivo si, puedes emplear la vesta, pero ha de ser la de tu señor y simplificada. Si sirves a un señor más bien pobretón tampoco sería corriente la sobrevesta.
Si eres miembro de una órden militar por supuesto que has de emplar sobrevesta.

Un saludo

Frater Saguardia
Ver perfil de usuario http://www.esgrimaantigua.com

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Vie Feb 26, 2010 7:18 am

Hola, creo que hemos abierto un interesante debate, Maese Guillermo y Acevedo Very Happy

Comenté el detalle de la sobreveste no porque fuera una prenda 'nobiliaria' o de plebeyos sino que era la prenda más práctica del mundo para vestir terrenos áridos como Al-Andalus o Tierra Santa y evitar que su usuario se cociera con unas anillas hirvientes bajo 40º grados al sol. Los que os habéis puesto cota de malla en verano ya sabéis a que me refiero jejeje Laughing Wink La prenda como tal la usaban los árabes en Tierra Santa (llamada burud o burnus, de ahi albornoz) y se adaptó entre la soldadesca que participó en las primeras Cruzadas.
Lo de los colores heráldicos vendría despues, no podemos ignorar que del mismo modo que se usaron garnachas y sayones de lana en invierno,se usaron, yo las llamaría, protosobrevestes, en verano con tejidos, mas ligeros como algodon o lino, sin importar aqui el color, tal como aparecen muchas pinturas, como los dos soldados que veréis lineas abajo .

Estoy de acuerdo en lo que comentas, Guillermo, sobre lo de los colores heráldicos de la sobrevesta, Wink Ahi nuestro buen amigo Roderico debe elegir qué papel recrear para ser mercenario. (no habia leido el titulo del encabezado, sorry Laughing Embarassed )

También recordemos que en Las Navas de Tolosa participaron milicias concejiles que iban tb bajo un pendon o color. Por ejemplo, por la parte que nos toca la ciudad de Madrid con la famosa osa (aunque esto todavía se discute).

Estoy como dices en que los soldados de rey o de un señor llevarian la heráldica real, estos por ejemplo visten sobreveste blancas con una llamativa forma acuchillada como remate acompañando a un rey. Wink (Miniatura de un Beato de Liebana, s.XII)

Lo de la simbología y los colores heráldicos según algunos autores apareció antes con los normandos en escudos que sobrevestas. De hecho en el Tapiz de Bayeux vemos dibujadas en éstas algunos simbolos preheráldicos como dragones o como hacen algunos recreadores de Hastings, dos colores básicos combinados en formas geométricas básicas, bipartidos normalmente pero nada más.

También es llamativa este escudo bipartido con los colores rojo-blanco en este Beato.

Es mas tarde cuando se empiezan a promulgar, desde el s.XII, las primeras leyes sobre vestimente de nobles cuando la heráldica se establece como rango de nobleza y como bien dices Guillermo, para las vestas de Órdenes Militares.

Sobre el perpunte, traigo a colación el excelente post de nuestro compañero Jesus Jambrina, de Fidelis, citando como fuente al profesor de la Universidad de Barcelona, Francesc Xavier Hernàndez, autor de un libro estilo Osprey sobre militaria en la época de Jaime I el Conquistador con dibujos que reproduce Jesus:
http://jesusfidelis.blogspot.com/2009_05_01_archive.html

Todo dependerá pues del rol que querráis recrear amigo Roderico, si sois mercenario podríais ser uno de esos primeros infanzones que ocuparon guerreando tierras recien conquistadas a los andalusies ("las llamadas tierras de Frontera") convirtiendose en parte de una nueva nobleza y consiguiendo colores propios.
Ver perfil de usuario
Guillermo Cózar

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Vie Feb 26, 2010 8:26 am

Magnifica aportación, Donna Ysabel, y muy correcta.

Desconocía ese debate que existía entre los Fidelis, y lo desconocía precisamente porque creo que existe una teoría que, aunque no invalida la suya, desde luego se superpone a ella.
En varias fuentes (ref: Menendez Pidal) se defiende una teoría (que es la mía) en la que se entiende el perpunte no como un elemento bajo la cota ni sobre ella: AMBOS. Se utilizaba un perpunte de manga larga o gambesón bajo la cota de malla, acolchado pero no muy grueso, después se vestía la cota, que podía o no acompañarse de una sobrevesta y, sobre este conjunto (el habitual empleado por nosotros), se vestía otro perpunte mucho más grueso con una amplia bocamanga (para no obstaculizar el movimiento) y que de verdad resultaba acolchada frente a un impacto. Además, este perpunte superior se podía decorar con la heraldica y con los colores de armas (librea), teniendo su máximo apogeo durante el siglo XIII.

Yo, de hecho, ya estoy pensando en adquirir uno (y obviamente solo para invierno, porque en verano te m-u-e-r-e-s con todas sus letras).

Muchas gracias, Donna Ysabel
Un saludo

Frater Saguardia
Roderico Pondivino

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Vie Feb 26, 2010 10:51 am

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Se os ve sobradamente preparados, qué complejo.

Supongo que me haré con un gambesón para llevar bajo la cota. Ahora lo que me preocupa es el calzado, ya que veo páginas del estilo "Costumbres Miedovales" y veo cosas muy caras. ¿Hay artesanos en el foro que me oferten algo?. Jo,jo. (Es mucho pedir).
Templarknight

Cantidad de envíos : 16

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Sáb Feb 27, 2010 7:34 am

Todos hemos empezado....Yo por ejemplo no lo tengo todo aún,aunque casi...Y lo suyo me ha costado......Pero hay que tener paciencia,y dejar fuera los complejos......Todos somos personas trabajadoras y lo suyo nos ha costado equiparnos,o no?Así que,no te preocupes por éso......
Ver perfil de usuario
Roderico Pondivino

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Miér Mar 10, 2010 1:58 am

Gracias por vuestros consejos... y aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, que tengo cuñada afincada en la sita ciudad, que el cinco de marzo fue fiesta local allí y que estoy en paro, fuí y me planté en la ciudad, que curiosamente está a 20 km de Alfajarín, (ya imaginaréis a lo que me refiero). Como no sé si se puede hacer publicidad en este foro, intentaré ser lo más neutro posible. El caso es que tras bajarme del AVE, dos besos etc, les dije mañana me lleváis a Alfajarín. Una vez allí, sin más cartel ni publicidad que el que viene en su página web, logré hallar EL TALLER (con mayúsculas) de un ARTESANO. Alguno/a lo conoceréis. Aparte de sus buenos consejos, y "la mercancía", me llevé de allí la más grata impresión en cuanto a su persona. Se llama Fernando Abad y es totalmente recomendable.

Al final ya he conseguido mi gambesón y me llevé otro más para un amigo.

Gracias por vuestra ayuda que me ha ayudado a encontrarle. Espero poder coincidir pronto en algún evento e incluso encontrarmelo, pues es recreacionista consagrado. (Tenía en sus manos unos zapatos que me dejaron boquiabierto, lo que no me quedó claro es si también los venderá).

Gracias Donna Ysabel, Guillermo Cózar y a todos los que me habéis ayudado.
Guillermo Cózar

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Miér Mar 10, 2010 4:41 am

Claro, amigo mío,

es que Fernando Abad es el responsable de Costumbres Medievales (.com), una magnífica tienda para recreacionistas. geek

Un saludo
Guillermo Cózar
Caballero de Acebedo
Regente
Regente

Cantidad de envíos : 198

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Miér Mar 10, 2010 8:45 pm

Siempre que necesites algo... aqui estamos para poder ayudarte en lo que podamos Wink

La perdicion del ser humano, es el olvido.
Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   Jue Mar 11, 2010 8:49 am

No has podido elegir mejor proveedor, sobre la manera de encontrar el sitio... para que luego digan q las casualidades no existen pirat
Bueno, aqui estamos para lo que nos necesitas...Smile
Saludos, Donna Ysabel
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Aspecto de los mercenarios.   

Aspecto de los mercenarios.
Página 1 de 1.