NAVAS DE TOLOSA

foro de reunion para recrear la batalla y entorno de las Navas de Tolosa.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Organización militar en las Navas de Tolosa

Ir abajo 
AutorMensaje
Asbert de Claramunt

avatar

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 30
Localización : Comtat de Barcelona/ Baronia de Claramunt

MensajeTema: Organización militar en las Navas de Tolosa   Lun Nov 09, 2009 3:31 am

Tengo entendido, por la documentación que dispongo, que fue algo así

corrijan me si me equivoco.

la Batalla de las Navas de Tolosa, donde se reunieron todos los ejércitos de los reinos cristianos peninsulares.

*Mesnada real: el rey tiene a los milites regis, encargados de la defensa de su persona. Son hidalgos que viven en la casa del rey y forman su guardia personal. Se les llama también mesnaderos. Reciben del rey armas, caballo y un sueldo (además de ser mantenidos por el monarca). La mesnada real está mandada por el alférez real, que era el encargado de llevar el pendón real en campaña y la espada del rey en los actos solemnes. El pendón real es una bandera en gules con la imagen de un castillo en oro (en la época de Alfonso VIII, [¿me equivoco caballero de Acebedo?]).

*Mesnadas señoriales: movilizadas y mantenidas por los nobles, integradas por los vasallos del señor, sus parientes y caballeros que se ofrecían al noble a cambio de una soldada. Gracias a estas tropas, el rey suele dar a los nobles rentas y tierras (que deben ser devueltas a la muerte del noble, ya que no se heredan; igualmente, en caso de traición contra el rey, el señor era despojado o desterrado de los honores dados anteriormente). Según fuera el tamaño y la calidad de la mesnada allegada, mayor o menor será el premio. Cada mesnada señorial estaba bajo el pendón o enseña del noble.


*Milicias concejiles: durante el reinado de Alfonso VIII alcanzaron su mayor desarrollo y reglamentación. Tuvieron una importancia capital en la defensa de la frontera durante todo el siglo XII. La hueste de los concejos se reparte entre colaciones o parroquias y está compuesta por caballeros y peones (según fuera el potencial económico de cada cual). En el fuero de cada villa se especificaba claramente el tiempo durante el cual la hueste concejil estaría movilizada. En la campaña de las Navas, todas las ciudades y villas castellanas debieron allegar todos los hombres disponibles. Antes de partir, la villa debía dejar un grupo armado para guardarla ante un posible ataque. Cada parroquia debía organizar un grupo de velas para guardar las murallas. Además, se expulsaba de la villa a todo varón desconocido y existía una especie de toque de queda, a la caída del sol, por el cual se detenía y encarcelaba a todo individuo que anduviera por las calles. Todo villano que sirviera como caballero, adquiría el estatus de infanzón, siempre y cuando fuera armado convenientemente y montara un caballo de guerra, macho y no un caballo de carga. Esto último es bastante importante ya que el coste de un caballo de guerra era muy elevado (equivalente al precio de una casa, o al de seis bueyes), y no está al alcance de muchos. Los caballeros villanos formarán una especie de clase media en la sociedad castellana del siglo XII. Son civiles con un cierto adiestramiento militar y una larga experiencia en cabalgadas organizadas por las propias villas. El mando de la hueste concejil recae sobre el juez o alcalde de la villa, Cada concejo tiene su propia bandera, cuadrada y farpada. Si la mesnada de una villa no era lo suficientemente grande, quedaba encuadrada con otras hasta llegar a 100 ó 150 caballeros. Se sabe que cada mesnada llevaba consigo a un cirujano y a cierto personal sanitario para curar las heridas tanto de personas como de bestias.

*Mesnadas de las Órdenes Militares: son, sin ninguna duda, las mejores unidades de combate del reino. Están formadas por caballeros perfectamente armados y adiestrados. Además de los freires, también combaten a caballo los sargentos, que sirven de escuderos de los freires. Además, los vasallos de las encomiendas sirven como peones. Las Órdenes Militares debían ayudarse unas a otras. Así, en caso de que el Maestre de una de ellas faltase, debían sus caballeros ponerse a las órdenes del Maestre de otra. Cada orden tenía un uniforme (sobrevesta blanca con cruz, salvo la Orden del Hospital que visten de negro). Como se ha dicho, forman un contingente valioso debido a su entrenamiento y a su disciplina. Y aquí entrarían a formar parte, tanto, Los Templarios, como los Hospitalarios, como los Calatravos, etc. ¿no?

*Mercenarios: son relativamente abundantes. Se trata de soldados procedentes de diversas partes de la Península. Hubo mercenarios tanto en las filas cristianas como en los ejércitos musulmanes. Estos mercenarios recibían el nombre de almogávares o golfines y eran gentes que, por falta de medios, por haber cometidos delitos, se instalaban en zonas de frontera (“son gallegos y lacayos que andan por la sierra del Muradal como cuasi salvajes y desde allí entran en tierras de moros a robar, saltear y cautivar moros, y cuando allá no hallan, saltean los caminos y roban hasta a los cristianos”, según alguna crónica de la época). Los almogávares son infantes que cubren la cabeza con un tosco casco, igual de toscas son las vestimentas que llevan (pieles de animales), calzados con rústicas albarcas y armados con un chuzo (palo con punta de hierro), lanza corta y espada. ¿correcto Ferrolobo, o alguno de los que pertenecéis al grupo de almogavarees?

Si alguno mas tenéis algo que añadir, no lo dudéis, pues, yo solo puse la información según la saque de mi enciclopedia personal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario https://addominilatere.wordpress.com/
Guillermo Cózar

avatar

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Tres Cantos (Madrid)

MensajeTema: Re: Organización militar en las Navas de Tolosa   Lun Nov 09, 2009 5:28 am

Sobre el tema de las Mesnadas de las órdenes militares habría que hacer varias concreciones, pero es un tema demasiado extenso como para abordarlo
en un solo post.

Dejemos sin tocar el tema de indumentaria, que además de ser tan variable tanto entre las distintas ordenes como dentro de sí mismas, correspondería
a otro lugar. En cuanto a organización también habría que concretar, pero bueno, dejemoslo así por el momento.

Un saludo
Saguardia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.esgrimaantigua.com
Don Alvar Gacía

avatar

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 39
Localización : Daroca

MensajeTema: Re: Organización militar en las Navas de Tolosa   Dom Dic 26, 2010 11:00 am

No encuentor un mejor lugar para hacer esta pregunta (dentro del foro).
segun he leido la orden militae de San Lazaro participo en las Navas de Tolosa, quisiera representar a esta orden (y los que se animen) para que todas las ordenes tengan su representación.
Pido ayuda a Saguardia en este tema para su asesoración.
Gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.espectaculosdeaccion.com
Guillermo Cózar

avatar

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Tres Cantos (Madrid)

MensajeTema: Re: Organización militar en las Navas de Tolosa   Lun Dic 27, 2010 7:42 am

Hola Dani.

Acabo de leer tu mensaje ahora mismo.
Por lo que yo se, no hay referencias institucionales a la Orden de San Lázaro como una orden militar antes de 1240 por lo menos (en concreto antes de 1244 mínimo, aunque su fundación es en la primera mitad del XII). Y estas referencias, además, ni siquiera son hispanas, sino únicamente en Tierra Santa.

En cualquier caso, no dudo de que la orden participara en la campaña a nivel puramente asistencial, para lo que la experiencia de sus freires o religiosos sería de gran ayuda. ¿Quieres recrear a uno de estos freires?. No vendrían mal médicos o sanitarios que ambientaran también la campaña.

En cualquier caso, si dispones de información sobre la participación militar de los lazaristas, no dudes en exponerla o comunicármela.

Saludos
Saguardia




_________________
SAGUARDIA - SIGNUM FENIX
·OMNIA·MORS·AEQUAT·

http://signumfenix.forogratuito.net/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.esgrimaantigua.com
Don Alvar Gacía

avatar

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Edad : 39
Localización : Daroca

MensajeTema: Re: Organización militar en las Navas de Tolosa   Lun Dic 27, 2010 9:29 am

Realmente creo que la cosa va muy cojida por los pelos, a partir del año 1115 formaron una comunidad independiente entre las Órdenes orientales y tomando la Regla de San Agustín.
Frailes lazaristas seguro que acudieron, pero freires armados me resulta un poco más conplicado de verlo. ¿Que opinas?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.espectaculosdeaccion.com
Guillermo Cózar

avatar

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Tres Cantos (Madrid)

MensajeTema: Re: Organización militar en las Navas de Tolosa   Lun Dic 27, 2010 10:50 pm

Personalmente me inclino a pensar que freires armados no habría en la campaña de las Navas: no así freires legos, conventuales, médicos y otros posibles candidatos de esta cofradía, para cuidar de los leprosos, de los enfermos y otros desgraciados.
Por lo tanto, si alguien quiere acudir como lazarista, no habría problema en calzarle un hábito y que acuda como religioso civil.

Saguardia

_________________
SAGUARDIA - SIGNUM FENIX
·OMNIA·MORS·AEQUAT·

http://signumfenix.forogratuito.net/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.esgrimaantigua.com
Caballero de Acebedo
Regente
Regente
avatar

Cantidad de envíos : 198
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Edad : 41
Localización : tudelade duero

MensajeTema: Re: Organización militar en las Navas de Tolosa   Lun Dic 27, 2010 11:41 pm

Ningun problema amigos, que no solo hubieron caballeros en las Navas y no solo habran caballeros en estas otras.

_________________


La perdicion del ser humano, es el olvido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.caballerosdelduero.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Organización militar en las Navas de Tolosa   

Volver arriba Ir abajo
 
Organización militar en las Navas de Tolosa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa (Jaén)
» Consejo para compra Parka Militar
» marmita tipo militar aleman en accion
» Mochila militar asalto usada 5,90 €
» Pan militar romano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
NAVAS DE TOLOSA :: HISTORIA DE LAS NAVAS DE TOLOSA-
Cambiar a: