NAVAS DE TOLOSA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NAVAS DE TOLOSA

foro de reunion para recrear la batalla y entorno de las Navas de Tolosa.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 LOS GOLFOS de las Navas

Ir abajo 
+2
Francisco de Vilches
Ferrolobo
6 participantes
AutorMensaje
Ferrolobo

Ferrolobo


Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Teruel Frontera

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeSáb Sep 12, 2009 2:50 am

LOS GOLFOS de las Navas Golfin10
LOS GOLFINES


Los golfines aparecieron en el siglo XIII para desaparecer en el siguiente, constituyendo un fenómeno de frontera a la par que un problema, para los reinos cristianos que intentaban repoblar y controlar aquella frontera con el Islam que suponían los Montes de Toledo y la Sierra Morena.
De aspecto feroz, rudo y descuidado. Naturaleza hostil y sanguinaria. Equipados con toscas armas, amorales y de costumbres relajadas. Muy amigos de lo ajeno, su principal actividad consistía en robar, ya que su “ética” así lo permitía, tanto a moros como a cristianos, enorgulleciéndose de ello.
Desclot los define así en su crónica:
"Aquelles gents que hom apella Golfins son Castellans e Salagons, e gents de profunda Spanya, e son la major partida. E perço com no han rendes...fugen de llur terra ab llurs armes. E axí com a homens que no saben alre fer, venense' n en la frontera... e aquens passa lo camí de Castella a Cordova e a Sivília, e axí aquelles gents prenen crestians e Serrayns; e estanse en aquells boscatges; e aqui viven; e son molt grans gents e bones d' armes, tant quel rey de Castella no' n pot venir a fi"

Cuadrado los decribe como:
“vagos, malhechores, criminales, prófugos, hidalgos arruinados por el juego o por los vicios”

Cuando las huestes de los tres reyes se acercaron a los que serían los escenarios de las Navas de Tolosa, estos golfines ejercieron de exploradores y como tropas de infantería. Al final del conflicto sus filas se vieron reforzadas notablemente con desertores de los dos ejércitos.

Divididos en partidas de carácter hetoregéneo y origen indefinido: castellanos, leoneses , sarracenos y toda clase de marginados y fugitivos de la justicia y de las luchas feudales. Llegaron a formar grandes bandas con las que no sólo penetraban en territorio musulmán para después retornar con la rapiña conseguida, sino que lograron dominar una amplia parte de aquel territorio en el que controlaron varias aldeas y pueblos con sus respectivas fortalezas.
Como cuatreros, de ellos dependían las principales vías pecuarias en donde imponían su ley y ejercían su presión. Pero el bien más perseguido y deseado en aquellas tierras peligrosas y escasamente pobladas, eran las mujeres. Dedicándose a la trata de blancas (comercio de cautivas lo denominaban entonces) convirtieron algunos de sus castillos en auténticos lupanares, así como en franco-mercados donde daban salida a los productos fruto de sus saqueos, desde simples cabezas de ganado a incluso reliquias religiosas.
Enfrentados con el rey castellano, como muestra de su independencia, tuvieron la osadía de nombrar “rey” a uno de sus jefes: Carchena I

Si atendemos al actual Diccionario de la Real Academia, al término golfo lo hace derivar del de “Golfín”, entendiéndose por un “Maleante” si es varón, y de una “prostituta” si es hembra. Pero lo curioso es que a su vez, el nombre de “Golfín” proviene de una denominación visigoda: Wolfklin, lobezno.

Dos son las causas que contribuyeron a su desaparición:

1-El rey Pedro III de Aragón (nieto de Pedro II el Católico, héroe de las Navas) contrató como mercenarios a 1000 de ellos, según la Crónica de Muntaner, para que le sirvieran de ballesteros en su campaña tunecina. Encuadrados dentro de los almogávares, fueron asimilados a ellos. Posteriormente participarían de la conquista de Sicilia, y de la aventura de la Compañía almogávar en Bizancio y Turquía.

2-Los que se quedaron en la península siguieron constituyendo un problema por su forma de vida. Sobre todo para el reino de Castilla cuyas Cortes tomaron la determinación de crear contra ellos las Hermandades armadas de Toledo, Talavera y Ciudad Real. Pero los golfines contaban con el apoyo de la población que estaba bajo su dominio, por ello estas hermandades recurrieron a reinsertarlos en alguaciles y soldados de fortuna de las propias Hermandades, favoreciendo los Perdones Reales, Gracias Judiciales, y indultos concejiles.


Según las nuevas fronteras se iban desplazando cada vez más al sur, es así como comenzó la desaparición de los golfines, embargados en una lucha contra si mismos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.almogavares.net
Francisco de Vilches

Francisco de Vilches


Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Villa de Vilches

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeDom Sep 13, 2009 10:01 am

El que desconozca el papel de los golfines en la Batalla de Las Navas, no se que demonios hace por este foro. Mejor que se vaya al de Gran Hermano que le irá acorde a su nivel intelectual.
Volver arriba Ir abajo
Caballero de Acebedo
Regente
Regente
Caballero de Acebedo


Cantidad de envíos : 198
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Edad : 47
Localización : tudelade duero

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeDom Sep 13, 2009 12:27 pm

Señor de Vilches. creo que ya se ha ido...... No aqui se dan ideas se ofrece ayuda y se aprende.
Volver arriba Ir abajo
http://www.caballerosdelduero.com
Francisco de Vilches

Francisco de Vilches


Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Villa de Vilches

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeDom Sep 13, 2009 6:29 pm

Si señor, pero con educación ante todo. Y me pareció que la intervención anterior era una falta de respeto para el compañero Ferrolobo, que se había molestado en escribir su tema. Lo siento si he dado una respuesta abrupta, pero me ha salido del alma. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Hector de Esteban

Hector de Esteban


Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2009

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeDom Sep 13, 2009 10:10 pm

pero que ha pasado??
Volver arriba Ir abajo
Caballero de Acebedo
Regente
Regente
Caballero de Acebedo


Cantidad de envíos : 198
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Edad : 47
Localización : tudelade duero

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeLun Sep 14, 2009 12:14 am

Intromision inadecuada, Hector lo de siempre...ya sabes alguno que entra para fastidiar mas que ayudar
Volver arriba Ir abajo
http://www.caballerosdelduero.com
El censu
Invitado




LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeLun Sep 14, 2009 12:30 am

Que ha pasado??? Yo se lo explico señor de Esteban.

Ante el post ofrecido por el señor almogabar sobre los golfos de las navas , yo le pregunte si acaso intentaba justificar con esta informacion el que pudiera ir DISFRAZADO (y lo reitero) con 4 pieles y un cuchillo de carnicero.

Pues si toma como referencia un cuadro del siglo XIX para interpretar cualquier tropa del siglo XIII va un poco confundido (y mas cuando este señor parece ser escritor de novelas historicas).

Al señor de Vilches : que mi opinion sea diferente a la suya no justifica el que conozca o desconozca el papel de los golfines en las Navas , pero este señor no ha explicado mas que esto :
Citación :
Cuando las huestes de los tres reyes se acercaron a los que serían los escenarios de las Navas de Tolosa, estos golfines ejercieron de exploradores y como tropas de infantería.
Y en el resto del texto se dedica a explicar bagamente quienes eran y que hicieron en la historia (de las Navas ni rastro mas que un par de lineas).

Asi esque, si usted (tan ducho en historia) tiene a bien exponer las andanzas de los golfines en las Navas, espero que lo haga correctamente y no intentadolo enlazar con su tema preferido (los almogabares por escelencia).

Y por ultimo al caballero de Acebedo: No me he ido , ha borrado mi mensaje que es muy diferente , si en este foro vais a estilar la censura os recomiendo lo hagais privado o no lo hagais.

Y una vez dicho esto , a sabiendas de que lo borrara el señor de Acebedo (que muy caballero no sereis cuando sois incapaz de debatir opiniones sin censurarlas) os aconsejo que bajeis los humos (sobre todo al señor de Vilches) y acepteis todo tipo de opiniones, tanto las buenas como las malas .

Un saludo .

PD:Señor de Acebedo , si va a borrar otra vez algun mensaje , borre tambien los que tengan relacion a ese , pues sino originara una confusion entre sus foreros sin ninguna necesidad.
Volver arriba Ir abajo
Francisco de Vilches

Francisco de Vilches


Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Localización : Villa de Vilches

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeLun Sep 14, 2009 4:14 am

Este señor, si tiene que dar una opinión al respecto de una entrada o un tema debe hacerlo con argumentos, no vale con intentar desacreditar con dos párrafos de dudoso gusto, al que hace un esfuerzo para compartir con los demás. Yo tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas e intentaré rebatirlas u ofrecer otro punto de vista, pero no las desacreditaré alegremente. El Caballero de Acebedo ha hecho lo que debía hacer y yo, estaría agradecido de que no vuelvas a entrar si no es en plan positivo. Bastante altanería hay que aguantar en la vida todos los dias, para que en una afición que nos cuesta la pasta, nos hagamos mala sangre. Y en cuanto a bajar los humos del personal, ¿porqué no lo intentas tu personalmente?. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Caballero de Acebedo
Regente
Regente
Caballero de Acebedo


Cantidad de envíos : 198
Fecha de inscripción : 30/08/2009
Edad : 47
Localización : tudelade duero

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Si, mi nombre aqui es Caballero de Acebedo, al menos doy la cara.   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeLun Sep 14, 2009 4:49 am

Lo primero, como Administrador de este foro, debo velar por tal foro y por comentarios inadecuados o hechos contra algun miembro en persona, que resulten claramente ofensivos o atacantes hacia su persona o grupo y el suyo era un comentario fuera de lugar y no es mi opinion solo (varios miembros se quejaron)

Lo segundo, nunca censuro nada que sea por el bien comun, sea opinion contraria o personal, si se hace con una minima educacion y benevolencia.

Como minimo decoro y educacion es el presentarse primero, ante todos los miembros del foro, antes de entrar enmascarado en el anonimato, para criticar lo primero. Menos mal que solo los invitados tenian permiso para escribir en el foro de Historia, por que soy de los que creo que la Historia es de todos, y todos debemos aprender de ella no exigir a ninguna persona nada, ni dar lecciones de orgullo hacia nadie.

Lo Tercero, si vos tiene la amabilidad de registrarse como debe y presentarse ante todos los aqui presentes, seria de Caballeros el hacerlo y como tal le trataria, cuando se entra en cualquier lugar lo primero es presentarse o decir un hola a los presentes, no acepto de alguien que ni se presenta, que me diga que no tengo nada de Caballero, salvo el nombre.
Ya me he encontrado con varios intrusos como vos, en varios foros y siempre y con educacion les advierto que esas no son formas, como estoy haciendo ahora mismo, si continuan en esa linea, lo tengo mas que facil para que su presencia, desaparezca como si no hubiese existido en el foro.

O sea que le quedan dos opciones muy sencillas, una; darse a conocer y compartir con todos sus conocimientos sin criticar de esas maneras a nadie, o dos; abandonar este foro y buscarse la vida en otro, en el que la gente como vos sea bienvenida, que alguno habra en el ciberespacio... digo yo..

Y como vera no voy a quitar el mensaje anterior, para que sigan este hilo como estaba tratando de los Golfines con todo el respeto que merecen y merece el que se ha tomado la molestia y lo ha escrito en el foro.

Este foro lo cree para unir no para separar a los grupos y gentes a los que les gusta el mundo de la recreacion, en todas sus vertientes, sean Evocacion o recreacion purista y conseguir al fin, aunar esfuerzos para recrear la mas grande e importante Batalla de esa epoca con ayuda de todos. Ese es el espiritu de este foro, que hasta ahora despues de 500 mensajes, ha sido totalmente respetado por todos con opiniones dispares, pero con formas y educacion ante todo.

Como mi lema preferido dice "la perdicion del ser humano, es el olvido" recuerda esto...
Caballero de Acebedo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.caballerosdelduero.com
Donna Ysabel de Montblanc

Donna Ysabel de Montblanc


Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 09/09/2009

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeMar Sep 15, 2009 7:34 am

Bueno, también pienso que quien quiera dar su opinion se presente y de la cara. Aqui la gente es bienvenida y las opiniones instructivas sirven para aprender no para polemizar con nadie.
confused

Bueno, volviendo a lo que comentamos me gustaría ampliar mas datos sobre este colectivo que curiosamente también recuerda al nucleo de desarraigados y personas de baja condición que engrosaron las tropas de las Compañas Blancas de Du Guesclin ya en el siglo XIV y en Francia.
Una crónica decía de ellos a su paso por la Jara extremeña y toledana: Sepades que los Colmeneros et los Ballesteros me dixeron: que ellos veyendo el muy gran mal, et el muy grande daño que los Golfines facien é cometien en la Xara en matar é en robar, et en otros muchos males en que vosotros los de la tierra tomábades muy grand daño, et yo muy grand desevicio, que ovieron de Facer hermandat los de Toledo, et de Talavera et de Villa-Real para correrlos et matarlos et echarlos de la Xara.

Los golfines supusieron un serio peligro en la zona sur de Castilla (la zona entre Extremadura y La Mancha) desde el siglo XIII hasta finales del XIV. Aunque su sistema era similar a otros bandoleros que asaltaban a los viajeros y luego huían a la espesura a refugiarse, la peculiaridad de los golfines era su "importación". No provenían de los campesinos de la zona, sino que estas bandas estaban compuestas en su mayor parte por delincuentes huidos de otras regiones o por desertores de la lucha contra los musulmanes que decidían aprovechar el conocimiento adquirido sobre el territorio durante la guerra para sus actividades delictivas.

De muy diverso origen territorial y social, los golfines eran principalmente castellanos, pero también había gallegos, extremeños y mercenarios extranjeros, a los que se sumaban musulmanes e incluso judíos. Abundaban también los nobles e hidalgos arruinados por el juego u otros motivos, que decidían hacer un dinero fácil integrando estas bandas. Resulta curioso imaginar estas bandas tan nutridas y heterogéneas, que se repartían entre sí el territorio, tenían bajo su control (ya fuera por interés o temor) varias villas y castillos, y hasta llegaron a elegir su propio rey.

Los golfines actuaban en tierra situada al sur de Toledo (primero zona fronteriza y posteriormente de paso obligado hacia las tierras conquistadas en Andalucía), cuya repoblación fue muy lenta, y se concentraban en unos pocos puntos orográficos como los puertos de montaña, pues en el llano era más difícil esconderse y había más caminos alternativos para sus víctimas potenciales. Aprovecharon la debilidad del monarca castellano y las guerras intestinas para extender su radio de influencia y proclamar su rebeldía cuando no su independencia de Castilla.

Se les tenía por ladrones de ganado (en las vías pecuarias) y salteadores de caminos, eran sanguinarios y violentos y para acabar con ellos las villas que se estaban repoblando tuvieron que organizar sus propias hermandades, de métodos aún más expeditivos y crueles. Estas hermandades se unieron entre sí y fueron reconocidas por el rey al comprobar su eficacia. Además, el monarca concedió diversas amnistías a los golfines que abandonaran las actividades delictivas. Con estos dos mecanismos, los golfines desaparecieron hacia finales del siglo XIV y primeros del XV.


Tenemos varios articulos al respecto:
Para el estudio del bandidismo medieval. Golfines y seguridad en los montes; Autores: Carmen Mela Martín, José María Sánchez Benito - I Congreso de Historia de Castilla-La Mancha, Vol. 5, 1988 (Musulmanes y cristianos: la implantación del feudalismo), ISBN 84-7788-005-0 , pags. 197-230
Ficha: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2994157

Algunas precisiones sobre los golfines - Isabel J. las Heras - Estudios de historia de España, ISSN 0328-0284, Nº 1, 1988 , pags. 19-38
Volver arriba Ir abajo
Ferrolobo

Ferrolobo


Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Teruel Frontera

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeMar Sep 15, 2009 9:48 am

Buen artículo Donna Ysabel, muchas gracias.
Y permítame que yo también me sume al aporte bibliográfico que vos inició Surprised

LOS GOLFOS de las Navas Golfinesybandoleros
ADQUISICIÓN AQUÍ
Volver arriba Ir abajo
http://www.almogavares.net
Donna Ysabel de Montblanc

Donna Ysabel de Montblanc


Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 09/09/2009

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeVie Sep 18, 2009 11:11 pm

Mil gracias por la reseña de ese libro, Maese Ferrolobo. Surprised

Bueno, el otro día mirando una cosa de las Cantigas me encontré con esta que hace la número 374. Hablaba de Almogávares parece ser también presentes en tierras de Andalucía y que se dedicaban al bandidaje asaltando a 'musulmanes de buen corazón' (sic) como los describe las Cantigas y a los que sólo el reconocer sus errores y la fe en la Virgen salvan de una desgracia.
La historia es esta:

Como us almogavares, que senpre entravan a terra de mouros e eran desbaratados,
teveron vigia na capela do al[ca]çar de Xerez e prometeron-lle a dõa,
e entraron en cavalgada e gan[n]aron muy grand' algo.



E porend' us (unos) peõ[e]s (peones),
almogavares muy bõos (buenos), pero ja quanto ladrões,
foram mal fazer a mouros con muy bõos buenos) corações;
mais gãar ren (pero ganar nada) non podian d'entrada nen de sayda (salida),


Ca sempr' eram descubertos e muy mal desbaratados.
Mais depois que entenderon que esto per seus pecados
era, logo mantenente se teveron por culpados,
e en correger cuidavan muyto depois en sa vida.

E ouveron seu acordo que fossen ter vegia
ena fremosa capela da Virgen Santa Maria
e logo en cavalgada movessen en outro dia,
e se gãassem, a Virgen ouves[s]' en de sa partida
.

A cousa que mais fremosa e mais rica y fillassen.
E porend' a Gloriosa lles fez que desbaratassen
ha recova mui grande de mouros, e que achassen
a purpura muy rica, feyta d'ouro, muy velida.

E tan toste que a viron non ouv' y quen non dis[s]es[s]e
que aquel pano tan rico Santa Maria ouvesse;
e logo offerer-llo foron e deron queno posesse
ant' o altar, e tamanno foi com' ele per medida.

E logo dessa companna foi a Virgen muy loada,
e des ali adeante non fezeron cavalgada
en que non gãassen muito, ca a Virgen corõada
lles guisou cada que foron que fezeron bõa yda.


______________________________

Mi pregunta es si entre el núcleo de "Golfines" había también almogávares como en este caso. ¿Qué pensáis? bounce
Volver arriba Ir abajo
Ferrolobo

Ferrolobo


Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Teruel Frontera

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeSáb Sep 19, 2009 2:04 am

Muy buena su observación Donna Ysabel.

Por supuesto que hubo almogávares en Andalucía, y numerosas fueron sus acciones.
Pero su pregunta es si existieron dentro del núcleo de los golfines.

El rey Alfonso regularizó a sus almogávares, a diferencia de los monarcas aragoneses, les dio grados, normas e incluso formuló las virtudes que debían de poseer sus "adalides". También incluyó la figura del almogávar a caballo. Dicen que hizo todo esto para intentar domésticarlos, y lo debió conseguir, pues con el tiempo se asimilaron al resto de sus tropas.

Pienso que en ocasiones pudieron andar juntos, pero no revueltos. Pues entre almogávares y golfines había diferencias, a pesar de ser hijos del mismo fenómeno de frontera y de diluirse posteriormente para la epopeya mediterránea

Los almogávares ejercían de mercenarios, pero paradójicamente, siempre fueron fieles a los intereses de sus monarcas, respetaron a la Corona, incluso en situaciones difíciles. Y aparecieron en la historia de la propia mano de Alfonso el Batallador.
Los golfines no. Al revés, constituían todo un reto para el poder establecido. De hecho los reyes castellanos no crearon disposiciones para ellos, como con los almogávares, sino "contra ellos". Lo que no quita que los contataran o reclutaran en caso de necesidad.

Es opinión mía, que el fenómeno Golfín es el resultado de otros hechos anteriores.
Es..., como si en esa zona se hubieran cobijado desde siempre todo tipo de disidentes ejerciendo el bandidaje para su supervivencia.
Ya en tiempos más cercanos podemos recodar la frase de José María el Tempranillo: "En España manda el rey, pero en la sierra mando yo"
Vuelvo a repetir que tal vez esté equivocado, pero yo uniría los golfines a la impronta en esa zona de las rebeliones ocasionadas por un gran desconocido de la historia: Ibn Hafsún.
Un bandolero de sangre visigoda, que creó, reagrupó y dirigió distintas partidas de disidentes al emirato de Al Ándalus poniéndolo en jaque. Otros desarrapados de las sierras que en pleno corazón del Islam peninsular, enarbolaron la cruz cristiana como un emblema de rebelída política y de liberación. Que fueron capaces de cear un reino mítico, un nido de halcones, centro de refugiados, proscrítos y forajidos: Bobastro.


LOS GOLFOS de las Navas Bobastro
pero esta, Donna Ysabel, ya es otra historia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.almogavares.net
Donna Ysabel de Montblanc

Donna Ysabel de Montblanc


Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 09/09/2009

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeJue Sep 24, 2009 12:23 am

Estoy de acuerdo con lo que comentas, que tal vez el origen de los golfines los hallemos en las primeras rebeliones de Omar Ibn Hafsûn aunque recuerda también que su rebelión contra la autoridad emiral (junto a Ibn Marwan El Hijo del Gallego) tuvo también un componente de reivindicación de la identidad mozárabe frente a la progresiva islamización y arabización promovidas desde Córdoba. Wink

El fenómeno Golfín, he leído estuvo bastante activo más entre el siglo XIV y los inicios del XV hasta la creación de la Santa Hermandad y sí posiblemente también enlace con fenómenos similares como fue el mundo de los pícaros y las minorías sociales (gitanos, judaizantes e islamizantes) en el siglo XVI y XVII y hasta llegar al bandolerismo en los siglos XVIII y XIX.
Volver arriba Ir abajo
ruy

ruy


Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Truxillo

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeVie Oct 02, 2009 9:29 am

En Cáceres capital, se encuentran los palacios de los Golfines (de Arriba y de Abajo) familia asentada en esta ciudad desde finales del siglo XIII cuyas actividades fuera de la ley fueron las que les dieron nombre y que tras enriquecerse y ser indultados sus delitos, se establecieron como un nuevo grupo dentro de la nobleza cacereña. Prueba de sus bravos origenes se observa en la inscripción de una piedra que se encontraba en sus enterramientos y que actualmente está empotrada en el muro del patio de su palacio : "AQUI ESPERAN LOS GOLFINES EL DIA DEL JUICIO"

Un cordial Saludo


Ruy, freire Truxillense
Volver arriba Ir abajo
Donna Ysabel de Montblanc

Donna Ysabel de Montblanc


Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 09/09/2009

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeSáb Oct 03, 2009 11:09 am

Gracias por el dato, Maese Ruy!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
ruy

ruy


Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Truxillo

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeDom Oct 04, 2009 10:03 am

Barado y Font refiere que los golfines son gallegos y lacayos que andan por la sierra del Muradal como cuasi salvajes y desde alli entren en tierras de moros a robar, saltear y cautivar moros y cuando alla no fallan, saltena los aminos y roban fasta los cristianos (pag 208 -El lunes de la Navas - Carlos Vara Thorbeck)

Un cordial saludo

Ruy, freire Truxillense
Volver arriba Ir abajo
Ferrolobo

Ferrolobo


Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Teruel Frontera

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeDom Oct 04, 2009 8:26 pm

Juas.
Pues no les fue mal a estos el rollo del saqueo.
Menudo chabolo.
LOS GOLFOS de las Navas Golfines
LOS GOLFOS de las Navas HIP19679
Volver arriba Ir abajo
http://www.almogavares.net
Donna Ysabel de Montblanc

Donna Ysabel de Montblanc


Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 09/09/2009

LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitimeMar Oct 06, 2009 1:21 am

Por la red he encontrado un interesante articulo sobre el Castillo de Olmos (en árabe Walmûs) (Toledo) que fue seguramente refugio de golfines segun su autor.

http://www.geocities.com/gonzarenas/geo_olmos.html

Lo triste es, como sucede en muchas obras del patrimonio español, lo abandonado que está el castillo (lo que queda de él mas bién... Crying or Very sad No ) y cómo partes arqueologicas de un recinto posiblemente amurallado ha sido destruido para construir sobre el una autopista.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LOS GOLFOS de las Navas Empty
MensajeTema: Re: LOS GOLFOS de las Navas   LOS GOLFOS de las Navas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LOS GOLFOS de las Navas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LaS NAVAS en video
» Conquenses a las Navas
» Las Navas en vídeos (YouTube, ... )
» Los sitios de Las Navas
» Ordem de Cavalaria do Sagrado Portugal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
NAVAS DE TOLOSA :: HISTORIA DE LAS NAVAS DE TOLOSA-
Cambiar a: