NAVAS DE TOLOSA

foro de reunion para recrear la batalla y entorno de las Navas de Tolosa.
 
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 El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí

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Donna Ysabel de Montblanc

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MensajeTema: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Miér Sep 09, 2009 4:28 am



Este precioso trofeo arrebatado está custodiado en el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos.

Está tejido en oro, plata y sedas con un tamaño de 3,30 m. x 2 m. predominando el color rojo, amarillo, azul, blanco y verde y con una inscripción haciendo alusiones a la figura de Alá que rodea una gran estrella central. Posiblemente se trate de un adorno de entrada de la tienda del sultán Abû-Yûsuf Yaaqûb, conocido como Miramamolín (de árabe Amîr al-Mu´minîn, emir de los creyentes).
En el año 1953 se lleva a cabo su restauración y desde entonces cada año la máxima autoridad militar porta en la procesión del Corpus una copia de tan preciado tapiz. Y es junto con el museo de Ricas Telas la joya más preciada del Monasterio.
TEXTO TRADUCIDO DEL PENDON DE LAS NAVAS:
En el círculo central: al-mulk (“el poder” o “la soberanía”).
En las cuatro cenefas que enmarcan el cuadrado central, grafía nasjí: azora LVI, aleyas 10-12:
“¡Creyentes! ¿Queréis que os indique un negocio que os librará de un castigo doloroso?: ¡Creed en Dios y en su Enviado y combatid por Dios con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros si supierais… Así, como os perdonará vuestros pecados y os introducirá en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos y en viviendas agradables en los jardines del Edén. ¡Ése [es el éxito grandioso]!”.
En la cenefa superior:
“[Me refugio] en Dios de Satanás, el apedreado. En el nombre de Dios el Misericordioso, el Clemente. Bendiga Dios…”.
Pequeñas cenefas que enmarcan la superior:
“No hay más Dios que Allah y Muhammad es su Profeta”.
En las medias lunas de abajo, diferentes expresiones alternando:
“El Imperio eterno”, “la felicidad perpetua”, “salvación perpetua”, “Loor a Dios por sus dones”, “Salud eterna”.
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Vie Sep 11, 2009 8:06 am

Continuando con las banderas andalusi, hoy presentamos... El... Wink

Estandarte andalusí de Colls (s.XI-XII)

Pieza original.

El Estandarte de Colls del siglo XI- XII se haya conservado en el Museo Arqueológico Provincial de Huesca- y fue incautado en época no determinada a tropas andalusíes-
se trata de un fragmento de tejido en punto de tapiz, típico de las banderas andalusíes, con tres franjas horizontales: superior e inferior verdes con inscripciones kúficas en blanco en árabe, y central en blanco bordada profusamente principalmente en amarillo, azul y rojo con decoración geométrica, vegetal y un ave.

Reconstrucción moderna del llamado 'Estandarte de Colls'.
http://2.bp.blogspot.com/_Hx5ElPYiviQ/SjEKXsboPtI/AAAAAAAADNs/9QnwcYtHCaY/s1600-h/Colls-3.gif
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Francisco de Vilches

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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Vie Sep 11, 2009 9:33 am

Interesantísimo el estandarte de Colls. No lo conocía de nada y está conseguida la reconstrucción. Los almohades de Battlehonours ya pueden ir reproduciéndolo para la batalla. En cuanto sepa hacerlo, subo una imagen del estandarte de Vilches. Saludos
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LuCano

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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Sáb Sep 12, 2009 6:07 am

Gracias Donna Ysabel, nos ponemos manos a la obra para reproducir el estandarte de Colls.
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Sáb Sep 12, 2009 8:52 pm

Este es el estandarte que se le atribuye a la Dinastia Almohade:



He leido que históricamente se le atribuye este pero no se por que.
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Mar Sep 15, 2009 12:25 am

Una duda, chic@s.

Estos estandartes, ¿eran originariamente bordados en la tela o simplemente se pintaban sobre ellos esos símbolos? ¿De qué tipo de tejido se hacían: seda, lana...?

Gracias. Un saludo.
Cernícalo
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Mar Sep 15, 2009 1:13 am

Hola,

gracias por vuestras opiniones y la verdad veo que el tema se pone interesante!! Surprised

Dependiendo de para qué se quería la bandera -guerra, decoración o de parada- las banderas solían ser de un material u otro. Las más 'baratas' por ejemplo las de batalla para decorar la lanza, podrian ser perfectamente de algodon con el diseño pintado o cosido (lo mas normal) en ellas soliendo estar hechas en algodon, lino y también era muy frecuente la mezcla de telas.
Las banderas de parada y de decoración llevaban un trabajo mas complejo que podía ser punto de tapiz hecho de materiales como hilos de oro, lana, terciopelo, etc... La seda podia usarse aunque mezclada con otros tejidos.

Si os interesan las telas andalusies, recientemente salió un articulo sobre ellas a raiz de una exposición en La Alhambra.
http://www.webislam.com/?idt=13762
Es francamente interesnate y en él hallaréis el origen de las figuras de animales y el por qué de la presencia de la caligrafía árabe.
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Cernícalo

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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Mar Sep 15, 2009 5:40 am

Gracias por la información Smile

Saludos.
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Mar Sep 15, 2009 6:21 am

De nada, Cernícalo, a tu disposición. Very Happy

Bueno, mas datos... cyclops

Se tiene constancia histórica también cuando en 18 de julio de 1195 el Sultán Ben Yusuf Yaqub derrotó a Alfonso VIII en la Batalla de Alarcos se ordenó colocar una bandera verde y blanca en la Mezquita de Sevilla, antes de que fuera construida la Giralda, con lo que se representaba la unidad almohade (color blanco) y la colaboración andalusí (color verde de procedencia Omeya, aunque tb lo es el blanco). Esta bandera fue la primera que ondeó en Andalucía y es la representada aqui abajo.


Otro tipo de bandera almohade

Fuente: http://balagan.org.uk/war/iberia/0711/painting_guide.htm En inglés, con una excelente guía sobre la moda civil y militar del momento.


Lucano, Sobre la bandera ajedrezada que mencionas efectivamente esta asociada a la dinastía almohade pero fue un motivo heráldico recurrente también en el mundo cristiano en la España medieval.

Hay varias versiones de ella: La primera representación aparece en el libro castellano Libro de Conoscimiento de Todos los Reynos y segun algunos historiadores el blanco representa la dinastia Omeya andalusí, el negro a los Abasíes de Bagdad y el rojo a los Fatimíes. De hecho al ser un imperio, el gobernante Almohade se declaraba una especie de califa de califas y emir de los creyentes aunando bajo su mandato a todos los imperios históricos del Islam medieval. Otra variante representa el mismo ajedrezado pero con forma de circulo y no cuadrado tal como se ve en el Atlas de Carlos V de Francia. Wink

Otra teoría sobre esta bandera es mas pintoresca... Hay una leyenda que se atribuye al califa Abd al-Mu'min que le destacaba como un gran jugador de ajedrez . Se cuenta que preguntado qué bandera llevaría a una de sus algaradas por tierras cristianas miró el tablero de juego que estaba en su habitación y dijo señalando que ésta y desde entonces hed aqui esa bandera.
Bueno, no sé, solo son leyendas pero ya se sabe... como dicen en Expediente X, la verdad está ahí fuera Laughing Wink
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Locutus
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Jue Sep 17, 2009 7:20 am

Me gustaría aclarar que el famoso pendón de las Navas de Tolosa no parece ser tal, como se venía diciendo, ni siquiera parte del pabellón de campaña del sultán Miramamolín, sino un tapiz que conseguido como botín de guerra por Fernando III en alguuna de sus incursiones; por lo tanto es un poco posterior, pero sí almohde, entorno al 1250.

Aparte de la Restauración de los años 50 el tapiz ha vido tratado de nuevo en los años 80 por miembros del equipo de restauración textil de Patrimonio Nacional.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Vie Sep 18, 2009 10:13 pm

Estimado Locutus,

gracias por tu apreciaciones, efectivamente sobre el tan llamado 'Pendon de las Navas' las últimas tesis como la de Virginia Seguí que comentamos arriba hacen datar al pendon hacia 1250 y posiblemente obtenido en la Conquista de Sevilla o anteriormente. Sin embargo la tradición ha venido atribuyendo desde hace siglos que era procedente de la Batalla de las Navas y el mismo caso lo tenemos en millares de objetos y hasta tumbas que pueblan los museos e iglesias de España.
Sin embargo, ello no impide que se pueda reconstruir históricamente un pendon similar a partir de este dado que pendones de diseños similares (caligráficos y geométricos) los encontramos también en todo el mundo islámico medieval desde Tanger a la India.
Ante la falta de documentación fiel, pienso que para obtener un mayor rigor histórico habría que investigar otro tipo de fuentes coetáneas como la epigrafía y la numismática que normalmente contiene las ´AlÂMÂT o frases normalmente extraidas del Corán y que constituían un poco los lemas oficiales de estos monarcas almohades.
De particular interés me resulta la numismática, por ejemplo he encontrado casos de dirhems almohades con una estrella muy similar a la presentada en el post de arriba o la representación de la ´alâmah almohade repetida dentro de una estrella de 8 puntas simbologia que se repite en este (¿maldicho?) Pendon de las Navas. Una simbología que parece repetirse en estas tierras desde épocas antiguas como se lee aquí y que conectaría con una sabiduría de tipo esoterico incluso preislámica:
http://www.aered.net/andalucia-abierta/detartesosagranada1.htm
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Vie Sep 25, 2009 10:14 pm

Hablando de Alamát comentar uno de los más extendidos en el mundo almohade: Allah Rabbu-nâ, Dios es nuestro señor.

Este lema aparece en la base de la muralla almohade de Cáceres y en las monedas del periodo, Los dirhams o darâhim én árabe- El dirham almohade era un tipo de moneda de plata . El texto de su reverso es aleccionador para la historia reciente de la traducción del árabe. Son tres frases: Al-láhu rabbuna. Muhammad rasûnluna. Almahdi imámuna, que suelen traducirse: «Allah es nuestro señor. Mahoma, nuestro profeta. El Mahdi, nuestro imán».
Al-láhu. Arabistas y numismáticos sustituyeron hace unos cuarenta años Alá por Dios. La alternativa supone que se expliciten o no las distancias entre el Islam y el cristianismo.
Almahdi. El aludido es el fundador del movimiento heterodoxo almohade. El estándar consiste en no traducirlo («el Mahdi»), ocultando su significado etimológico: ‘el Encaminado’, y huyendo de su sentido religioso: ‘el Mesías’, por motivos imaginables esto último. Aunque también, tenemos que entenderlo en el contexto medieval de las profecias del fin de los tiempos y que aún hoy persiste. El Mahdi seria una especie de Mesías islámico como en otras culturas tenemos al Maytreya budista o el avatar Kalki hindú.

Aqui tenemos algunos de ellos con su alamát en árabe, son los más coetaneos a Alarcos y a Las Navas.


'Abd al-Mu'min bin 'Ali 524-558AH/1129-1162AD

Vives 2113
الحمد لله
رب
العالمين

La alabanza es para Allah, Señor de todo lo existente.

ا ابو محمد عبد
المؤمن بن علي
امير المؤمنين

Abu Muhammad 'Abd al-Mu'min bin 'Ali
Vali* de los Creyentes.

Al-Waliy, el vicario o 'Santidad', cargo honorífico, castellanizado como 'Vali' de ahí, waliato.

Abu Ya'qub Yusuf ibn Ya'qub 685-706AH/1286-1307AD
Numismática de Ceuta musulmana, Madrid, 1987, #194.

لا قوة الا بالله
No hay fuerza excepto la que viene de Allah

_______________________________________
الامر كله
لله
سبتة

Todo el mandato es de Dios, todas las cosas son de Dios / Sabta-Ceuta


__________________________________
_________________________________
Ceuta
Vives 2100

لا اله الا الله
الامر كله لله
لا قوة الا بالله

No hay señor excepto Allah
Todo el mandato es de Allah, todas las cosas son de Allah
No hay Poder excepto el que viene de Allah.


الله ربنا
محمد رسولنا
المهدي امامنا

Allah es nuestro Señor.
Muhammad es nuestro Mensajero.
al-Mahdi es nuestro Imam


______________________________

Vives 2100

لا اله الا الله
الامر كله لله
لا قوة الا بالله

No hay señor excepto Allah
Todo el mandato es de Allah, todas las cosas son de Allah
No hay Poder excepto el que viene de Allah.

الله ربنا
محمد رسولنا
المهدي امامنا

Allah es nuestro Señor.
Muhammad es nuestro Mensajero.
al-Mahdi es nuestro Imam

_________________________________

Otra variante (en cobre)

لا اله الا الله
الامر كله لله
لا قوة الا بالله
No hay señor excepto Allah
Todo el mandato, todas las cosas vienen de Allah
No hay Poder excepto el que viene de Allah.


الله ربنا
محمد رسولنا
المهدي امامنا

Allah es nuestro Señor.
Muhammad es nuestro Mensajero.
al-Mahdi es nuestro Imam

___________________________

Vives 2101
Ceca de Tilimsan / Tlemcén (Argelia)


لا اله الا الله
الامر كله لله
لا قوة الا بالله
تلمسان
No hay señor excepto Allah
Todas las cosas vienen de Allah.
No hay Poder excepto el que viene de Allah.

الله ربنا
محمد رسولنا
المهدي امامنا

Allah es nuestro Señor.
Muhammad es nuestro Mensajero.
al-Mahdi es nuestro Imam

___________________
Vives 2104
Sabtah /Ceuta


لا اله الا الله
الامر كله لله
لا قوة الا بالله
سبتة
No hay señor excepto Allah
Todas las cosas vienen de Allah.
No hay Poder excepto el que viene de Allah.
Sabtah / Ceuta


الله ربنا
محمد رسولنا
المهدي امامنا
Allah es nuestro Señor.
Muhammad es nuestro Mensajero.
al-Mahdi es nuestro Imam


___________________________________

Vives 2089
Sevilla / Ishbiliyya

لا اله الا الله
الامر كله لله
لا قوة الا بالله
اشبلية

No hay señor excepto Allah
Todas las cosas vienen (son) de Allah.
No hay Poder excepto el que viene de Allah.

الله ربنا
محمد رسولنا
المهدي امامنا

Allah es nuestro Señor.
Muhammad es nuestro Mensajero.
al-Mahdi es nuestro Imam


Última edición por Donna Ysabel de Montblanc el Jue Jul 05, 2012 11:17 pm, editado 4 veces
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Caballero de Acebedo
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Vie Sep 25, 2009 10:28 pm

Como haces para escribir esos caracteres en arabe?
por que no soy capaz jeje, vaya si que entiendes del tema arabe si.
muy buenos datos y documentacion para poder sacar informacion sobre el mundo andalusi de la epoca.
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Vie Sep 25, 2009 11:25 pm

Bueno, tengo el teclado con un programa especial en alfabeto árabe.... Very Happy
Esta es escritura nasjí que también reconoce vuestro windows y la ideal si queremos empezar a trabajar con estas frases para empezar a adornar los estandartes almohades.
Pero vamos es facil, en vuestro word se puede poner por 'copia/pega' y hacerlo más grande. A partir de ahi es pintarlo tal cual se ve sobre los estandartes y escudos de los grupos que vayan a hacer de almohades.
Saludos!!
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Jue Feb 10, 2011 7:53 am

Bueno, os paso una ilustración muy chula de pendones de posible factura andalusí (de hecho el manuscrito lo es). Está datado de mediados del XIII, pero nos valdría para Las Navas. Son las Maqamât de al-Harirî.

Os pongo el link ua que por aqui sale supergrande, jejeje Wink
Fijaros en la escritura de los estandartes verticales. Es la cúfica andalusí, tb usada en esta época.
En cuatro se indican la shahada o profesion de fe, en otras dos, "De Dios somos y a Dios volvemos"

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Yahy%C3%A2_ibn_Mahm%C3%BBd_al-W%C3%A2sit%C3%AE_006.jpg
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LuCano

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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Dom Feb 20, 2011 12:57 am

Había visto este dibujo pero no sabia que pudiese ser andalusí. Tampoco tenia claro que las Maqamât de al-Harirî fuesen de factura andalusí, pero si creo que estas se refieren al mundo islámico de la época en general no solo al andalusí.
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Dom Feb 20, 2011 7:40 am

Al-Harirî es efectivamente de origen maxrequí (arabo-oriental) pero sus obras se difundieron a lo largo y ancho del mundo musulmán y hay docenas de manuscritos con las Maqamât, pero estas, ilustradas por al-Wasiti (autor también árabo-oriental), unen tanto influencias arabo-orientales como las de origen magrebí(entendido como el Norte de Africa con Al-Andalus).

Los andalusíes eran muy viajeros y de hecho los intercambios de conocimiento entre el Magreb y el Maxreq eran enorme, recordemos que ya sólo la Peregrinación a La Meca les suponía tomar contacto con Oriente y traer de vuelta a Al-Andalus todas las tradiciones culturales, estéticas y hasta la moda del Maxreq. Lo mismo sucede con las influencias andalusíes en Oriente, la nuba o la moaxaja, creaciones literarias y musicales nacidas en Al-Andalus se popularizan en el Maxreq.
Fijaros también en el diseño del dibujo, algún arabista los ha puesto en contacto con los que podremos ver decadas mas tarde en Las Cantigas.

Creo que perfectamente esta tipología de bandera podríamos tambien usarlas para nuestra recreación de Las Navas. Se sabe también que hubo contingentes sirios y árabes entre las tropas musulmanas que perfectamente podrían haber hecho uso de estandartes similares e incluso de la panoplia usada en medio-oriente.
El negro, por ejemplo, es un color asociado a la realeza en la heráldica musulmana como viene aqui representado en las banderas de estos portaestandartes.

Todavía en una época tan tardía como el siglo XIV, en las pinturas del Partal (Granada) podemos ver guerreros nazaríes dibujados con una panoplia que les acerca más al mundo arabo-oriental que al Magreb.

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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Dom Feb 20, 2011 8:06 am

Y ya que las me mencionado me gustaría reseñarlas aquí aunque nos vamos de siglo (casi 150 años) pero no me he resistido a exponeroslas. Ya que tenemos las Maqamât de al-Harirî, fijaros la factura de los personajes de estas pinturas con la de los de las Maqamât, son casi identicas entre sí. Incluyendo la panoplia como esa aljuba para guardar el arco mas propia del Maxreq que del Magreb.


Y ésta me gusta más, aqui aparecen la totalidad de estos guerreros con dos de ellos llevando sendos estandartes, uno a la izquierda con uno de tipo triangular y el del medio, con un estandarte rectangular con posibles remates. En la parte más cercana al astil hay una banda que lo cruza con una inscripción ilegible que posiblemente sea la shahada.
http://lh4.ggpht.com/_hKz0diXR14Q/SDg1SQJW7eI/AAAAAAAAAYE/nfsDjnpvHr4/DSC_4530.NEF.jpg

http://nito-lamurga.blogspot.com/2010/12/espacio-del-mes-casa-morisca-de-las.html
Aqui un reportaje fotografico, en otra foto se puede ver un posible portaestandarte llevando una bandera con flecos que precede a un jinete y un camello... Wink
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Roderico Pondivino

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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Dom Feb 20, 2011 9:47 pm

Exáctamente Donna Isabel, respecto al "traductor de árabe", en la web hay numerosos y probando varios de ellos (por si escribían de derecha a izquierda, algunos, o de izquierda a derecha, los buenos) me decanté por uno, (ni papa de árabe, por eso no se si es correcta la traducción) saqué las siguientes traducciones para coser a las mangas de mi gambesón.

Para el brazo derecho:

الله من القوات في الذراع لنهاية أعدائي

"Dale fuerzas a este brazo para aplastar a mis enemigos"

Para el brazo izquierdo, el de la adarga:

الله من القوات في هذا الذراع للدفاع عن غرناطة

"Dale fuerzas a este brazo para defender Garnata"

He de decir que lo usé para vestirme de soldado nazarí en la presentación del libro "El Esclavo de la Al-Hamra" de Blas Malo, amigo íntimo y también acompañado de algunos Battle Honours. De ahí la referencia a Garnata y no a Al-Andalus.

Para Las Navas lo modificaré y no sé aún a qué haré referencia, si al reino o a mi rey... ¿sugerencias?

Gracias por todo, muy interesante.
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MensajeTema: El aguila de Abderraman III   Vie Jun 17, 2011 9:47 am

Siguiendo el con el tema de pendones, me gustaría saber vuestra opinión sobre si durante "La Batalla" (Navas de Tolosa) alguno de los estandartes Andalusies podría incorporar el águila de Abderramán III como legado de la época califal

http://enigmasdecordoba.blogspot.com/2010/11/el-aguila-de-abderraman-iii.html
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Vie Feb 03, 2012 1:51 pm


Normalmente que yo sepa no se usaban animales en las heráldicas, al menos que conozca fatimíes como medio-orientales y magrebíes debido a la prohibición coránica de representar figuras animales o humanas por temor de caer en la era de la Yahiliyya o ignorancia.
Sin embargo esto no se respetó ya que esta tela y ejemplos de manuscritos y decoraciones nos vienen a demostrar que ello no es asi.

Por otro lado, acordaros del emblema nazarí que viene en un escudo cristiano presente en un escudo de la Al-Alhambra. La ilaha illa al-Gálib, solo Dios es vencedor. Ese no es otra cosa que la concesión de la Orden de la Banda por parte de Pedro I el cruel a Muhammad V por haberle ayudado con sus tropas en Nájera. Era el año 1367.
Si recordais el escudo de la Banda eran dos dragones enfrentados de los que partia la banda diagonal pero el rey Muhammad lo adaptó a un contexto islámico.
Sin embargo, cuando murió D.Pedro en Montiel, Mohammed V se hizo pintar las distintas escenas de enfrentamientos entre nazaríes y cristianos y mandó pintar dichos escudos en la techumbre con los escudos de la Banda al estilo cristiano. Dos teorías eran posibles: La lealtad hacia el amigo muerto en Montiel o bien, la reafirmación de su nobleza y poder frente a los distintos reinos cuando tenían que acoger las embajadas.
Esta relajación en la prohición islamica de reproducir figuras me hace pensar que tal simbolo del águila habría podido estar presente en la heráldica califal, época tb de grandes intercambios culturales y politicos entre Al-Andalus y los otros reinos, pero no la creo factible en un contexto, como el almorávide, de dura ortodoxia y rigor religiosos. Un poco como los talibanes en hoy en día.
Yo me inclino más por banderas sin tales figuras, o figuras básicas, geometricas o vegetales, donde estarían escritas distintas jaculatorias islámicas o coránicas, tal como se ve en la numismática o en manuscritos coetáneos.
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Alfonso VIII

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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Jue Ago 16, 2012 11:02 pm

Estimada Donna Ysabel:
En vuestro primer post señalais que el famoso pendón de las Navas "posiblemente se trate de un adorno de entrada de la tienda del sultán Abû-Yûsuf Yaaqûb, conocido como Miramamolín (de árabe Amîr al-Mu´minîn, emir de los creyentes)." Cito literalmente.
Me duele ver este fallo que ya he leído en alguna publicación nacional de renombre. El conocido como Miramamolín por los nuestros (cristianos) era el califa Al-Nasir (1198-1212) y no su abuelo Abu Yusuf Yaaqub (1163-1184) Esto sería como confundirme a mí con mi abuelo Alfonso VII el Emperador.

Saludos.
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MensajeTema: Re: El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí   Vie Ago 17, 2012 6:13 am

Alfonso VIII escribió:
Estimada Donna Ysabel:
En vuestro primer post señalais que el famoso pendón de las Navas "posiblemente se trate de un adorno de entrada de la tienda del sultán Abû-Yûsuf Yaaqûb, conocido como Miramamolín (de árabe Amîr al-Mu´minîn, emir de los creyentes)." Cito literalmente.
Me duele ver este fallo que ya he leído en alguna publicación nacional de renombre. El conocido como Miramamolín por los nuestros (cristianos) era el califa Al-Nasir (1198-1212) y no su abuelo Abu Yusuf Yaaqub (1163-1184) Esto sería como confundirme a mí con mi abuelo Alfonso VII el Emperador.

Saludos.

Buenas, Alfonso VIII.
Gracias por las precisiones y tu corrección.

Comentarte que tanto el padre como el abuelo de Miramamolin tenian el mismo nombre, de hecho en la sucesión de emires almohades se les conoce como Yusuf I y Yusuf II. E incluso el hijo de Miramamolín, se llama igual que su padre y abuelo.

El error en el que hemos caído mucha gente incluído los historiadores que citas es el siguiente: los nombres en árabe se suelen poner acompañenado al de la persona los del padre y los del abuelo colocándose la palabra "ibn" mas un laqab o apellido mas un apelativo, si es personaje real, por ejemplo X ibn Y ibn Z Al-Arabi "Shaij al-Akbar".
En las transcripciones que conozco de Miramamolín he visto también de todo, desde Muhammad an-Nasir hasta Muhammad ibn Abu Yaqub (su nombre completo era Muhammad ibn Abu Yusuf Yaqub an-Nâsir) y por asimilación al padre, Abu Yusuf Yaqub an-Nasir , por lo cual citar cualquier nombre de los que forman el nombre completo de Miramamolín al lado de an-Nasir no es incorrecto del todo.
Pero lo suyo sería la segunda opción que pongo: Muhammad ibn Abu Yusuf Yaqub an-Nâsir.

Todos nos equivocamos, es verdad.... aunque precisarte que este texto que puse era copia/pega de un artículo de Internet sobre este pendón. Y por ende, lo copié incoscientemente con su error de nombre y todo.

Uuuf, me había olvidado de la primera vez que saqué el primer post que comentas: data de hace 3 años cuando mi conocimiento de esta batalla era de muy pricipiante.
Tres años después poco a poco creo que somos muchos ya los que estamos mejor familiarizados. Wink

Comentarte también que al contrario de lo que mucha gente cree, "An-Nasir" no es el nombre (laqab) sino un apelativo, como el que su majestad lleva "el de las Navas", o Pedro I "el Cruel". Llamarle An-Nasir como nombre tampoco es que sea demasiado correcto, pero puede valer como "mote".

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El Pendon Andalusí de las Navas y vexología andalusí
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