NAVAS DE TOLOSA

foro de reunion para recrear la batalla y entorno de las Navas de Tolosa.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Convocatoria Navas de Tolosa 2013 12, 13 y 14 de Julio

Ir abajo 
AutorMensaje
Battlehonours



Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 01/09/2009

MensajeTema: Convocatoria Navas de Tolosa 2013 12, 13 y 14 de Julio   Mar Jun 11, 2013 5:22 am

Este año como sabeis, por problemas administrativos ajenos a Battle Honours no se tenia intención de organizar el evento de Navas de Tolosa. A ultima hora, ha habido cambios importantes y creemos que se dan las condiciones de bienestar que siempre aseguramos para los participantes. Por esto os pedimos disculpas y por la premura de la convocatoria de 2013.

Será un evento mucho más sencillo y menos ambicioso. Hemos conseguido una pequeña ayuda economica de 25€ para cada participante. El numero maximo será de 100. Los campamentos mucho más pequeño serán al lado del colegio, a la entrada del pueblo. la Batalla será escaramuza, desde los campamentos a traves del pueblo y llegando hasta una barricada en la plaza de Navas.
Battle Honours ofrecera la comida fria del Sabado, la Cena del Sabado será por cuenta de cada grupo a discrección. El desayuno y aperitivo del Domingo lo ofrecerá la Asociación de Vecinos San JOsé. De nuevo estará a disposición el colegio, para dormir en vuestros propios Sacos, con sus cuartos de baño.

Esperamos vuestros listados de participación en battlehonours@battlehonours.es

Un año más damos las gracias a los creadores de este foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Battlehonours



Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 01/09/2009

MensajeTema: Re: Convocatoria Navas de Tolosa 2013 12, 13 y 14 de Julio   Mar Jun 11, 2013 5:22 am

Navas de Tolosa 2013, 12,13 y 14 de Julio







CONVOCATORIA OFICIAL
801 ANIVERSARIO
 BATALLA  de LAS NAVAS DE TOLOSA
12,13 y 14 de JULIO, 2013


 
Por la presente, quedais convocados y oficialmente invitados,  todos los grupos de Recreación Histórica Medieval de los siglos XII y XIII,  
a la 3ª Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa,
siendo el 801 Aniversario de la misma,  organizado por  la Asociación Battle Honours  en colaboración con el  Excmo. Ayuntamiento de la Carolina,  
para el  próximo fin de  semana del  12, 13 y 14  de Julio de 2013    
en el propio pueblo de Las Navas de Tolosa, Jaén.  

Como sabréis, por problemas administrativos no se iba a realizar este año la recreación. Cambios de última hora han hecho posible que si se den las condiciones que consideramos necesarias para la realización de este evento ya que nuestra primera prioridad además de realizar un evento riguroso e interesante para el público, es el bienestar de los participantes. Por esta premura os pedimos disculpas y pasamos directamente a la convocatoria.


Una de las cosas más importantes que debéis saber, es que este año será un evento mucho más sencillo, no menos interesante, pero si con menos asistencia de recreadores. Cercano a los 100 recreadores. La representación de la batalla será encuadrada en los últimos alcances llegando hasta Navas de Tolosa y asaltando el campamento con pequeñas escaramuzas a través del pueblo, terminando en barricadas en la plaza de la Iglesia. El campamento de recreación se montará en el campo pegado al pueblo por la entrada norte, enfrente del colegio, para más comodidad, para público y recreadores. Autovía A4 Madrid-Córdoba salida 265. Y las actividades serán más encaminadas a la cercanía con el pueblo y su público. Habrá torneo de esgrima con premios, Fiesta Medieval con Bailes y música, comidas y cena de campaña ofrecida por Battle Honours y la Asociación de Vecinos de Navas de Tolosa, ruta de las antorchas, una charla sobre la Invasión y la Reconquista, etc...



¡La Batalla de las Navas de Tolosa, 1212!


Para consultas específicas de organización y para mandar vuestro listado de participantes, con los datos completos y nº de DNI, el espacio requerido para montar vuestro campamento, y cualquier duda que tengáis, se utilizará el mail oficial de Battle Honours para este evento. navasdetolosa@battlehonours.es y  además para cualquier consulta y para daros a conocer entre otros grupos estarán a vuestra disposición  los administradores del foro  navasdetolosa.foroactivo.net , y la Junta Directiva de BH.

Presidente: Cesar Alberte Cao.           Tlf. 692 52 34 22
Vicepresidente: Israel Corral Jurado.   Tlf. 625 46 96 12
Secretario: Bernardo Ruiz Poyato.      Tlf. 626 88 84 21

Horarios.


Viernes.


Los grupos participantes se presentarán en el campamento, se les dará la bienvenida y se les asignará lugar donde montar su campamento o se les dará sitio para dormir en el colegio municipal que pone a su disposición Navas de Tolosa. Tambien estan disponibles de manera privada el Hotel Orellana Perdiz y el Hotel NH Perdiz.

Todos los campamentos deben estar montados y despejados antes de las 9:00h de la mañana del Sábado 13 de Julio.

Sábado día 13.


10:30h. En el Campamento, Bienvenida y briefing sobre las normas y la batalla.
10:50h. Pasacalles desde los campamentos a la la plaza con musicos. Inauguración.
11:00h. Charla coloquio, sobre la Batalla de las Navas de Tolosa.
12:00h. a 14:30h. Vida de campamento y talleres en los campamentos y en la plaza.
12:30h. Tirada de Arqueros y esgrima para el publico en la plaza.
13:30h. Torneo de Esgrima para recreadores en la plaza.
14:30h. Comida para recreadores en el campamento a cargo de Battle Honours.
18:30h a 20:00h. Vida de campamento y talleres en los campamentos y en la plaza.
21:00h. LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, 1212. (escaramuza a traves del pueblo)
22:00h. Cena para recreadores por cuenta propia.
23:00h. Pasacalles del Fuego desde los campamentos hasta la plaza. Fiesta, bailes, vino y música Medieval.

Domingo día 14.


09:30h. Ballesteros de la Vera Cruz y Ofrenda Floral a la Santa Vera Cruz.
10:00h. Pasacalles desde los campamentos a la plaza. Desayuno de Hermandad ofrecido por la Asociación de Vecinos.
12:00h. Vida de campamento y talleres en los campamentos y en la plaza.
12:00h. Misa en Honor a la Virgen del Carmen. Iglesia del pueblo.
13:00h. LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, 1212. (escaramuza a través del pueblo)
14:00h. Aperitivo de Hermandad en la plaza a cargo de la Asociación de Vecinos.

A partir de las 17:00h se podrán despedir los grupos participantes y se comenzará a desmontar los campamentos para la partida.





Ayudas.


Habrá, a disposición de los participantes, la posibilidad de dormir en sus propios sacos, en el gimnasio del colegio municipal de Navas de Tolosa, donde hay cuartos de baño y una ducha para hombres y otra para mujeres.

Los Hoteles más cercanos. H. Orellana Perdiz. Navas de Tolosa. Km 265. Tlf. 953 660 600 y NH La Perdiz. La Carolina. Km 268. Tlf . 953 660 300 o 902 115 116.  
Haced vuestras propias reservas. Como ya sabeis de otros años es una zona deprimida y no pueden hacer superofertas.


Habrá toma de luz eléctrica, agua corriente, suministro de balas de paja, en  los campamentos.  Habrá una ayuda económica para cada participante que cumpla las normas de la convocatoria. 25€ por participante.

Estarán a vuestra disposición todos los servicios oficiales en este tipo de eventos en cuanto a Protección Civil, Policía Local, Bomberos, etc,  además, estarán  todos los miembros de BH, para lo que necesitéis.



LOCALIZACIÓN













Autovía de Andalucía (A4), salidas 265 o 266, está el pueblo de Las Navas de Tolosa. Los dos Hoteles de Orellana Perdiz y en la salida 268 el Hotel NH La Perdiz.



NORMAS

1. NORMAS DE COMPORTAMIENTO.

El comportamiento debe ser cordial y cívico al máximo, para todos los participantes y para con el  público, habitantes de las Navas de Tolosa y sus Autoridades.
Los miembros de Battle Honours en todo momento harán de jueces. Si necesitáis cualquier cosa, por ínfima que sea, acudid a ellos, os ayudarán, pero al mismo tiempo tendrán una autoridad indiscutible en todo lo referente al evento.

2. CAMPAMENTOS.

Los campamentos, al igual que el vestuario, sin ninguna excepción, tienen que ser Réplicas Históricas del siglo XII y XIII. Centraos sobre todo, en los dormitorios, la cocina y el comedor. Los que no tengan la posibilidad de organizar una cocina, podéis pedir que os inviten a comer en otros campamentos. Debeis traer vuestro propio menaje de cocina, platos, vasos y cubiertos.
Debéis utilizar mobiliario, herramientas, e incluso alimentos  y recetas históricamente correctas en el siglo XII y XIII
Si no, en el mercadillo que organizará el pueblo o en los restaurantes, podréis comer por poco dinero. De igual forma, los que no estéis preparados para dormir dos días en vuestro campamento, podréis hacerlo en vuestros sacos o en tienda de campaña en el Colegio del pueblo que para eso estará habilitado.
Habrá un horario de afluencia de público en que se podrá visitar los campamentos. Queda a vuestra decisión si ponéis una cuerda y vuestro campamento es de sólo mirar, si queréis hacer talleres o por el contrario como haremos los miembros de BH, será didáctico donde  se podrá mirar, tocar, permitiendo al público, vestirse y armarse con nuestras ropas y recibir sus primeras clases de esgrima, además de ciertas charlas sobre historia, armamento o artesanías varias.
Eso hace que el público se   involucre   y conozca  de primera mano todo lo que van a ver y al mismo
tiempo   dará   más   apoyos   oficiales   en   el   futuro.   Todos esos talleres enriquecerían mucho los
campamentos y a todos los grupos participantes.


3. NORMAS DE SEGURIDAD.

Estará en vigor  la prohibición de hacer fuego en el campo, tendréis que preparar  las comidas frías.
Durante el día, cada grupo se encargará de la seguridad de su zona, incluyendo su interactuación con el público ante posibles extravíos de material. Esto será un campamento militar!. Haced Guardias!

Todas las actividades enmarcadas dentro de la Reconstrucción de Las Navas de Tolosa estarán cubiertas por el seguro de responsabilidad civil que contratará a tal efecto el Ayuntamiento de la Carolina, para todos los recreadores que estén correctamente apuntados en la lista de participación.
Mandadnos vuestro listado con nombres completos y DNI al mail oficial navasdetolosa@battlehonours.es

Por la noche, entre los grupos más grandes, Battle Honours designara unas imaginarias, en cuatro turnos, que velarán por la seguridad general.

4. COMBATES


Los miembros de BH, velarán en todo momento por vuestra seguridad y serán muy estrictos con el cumplimiento de estas normas.
Al igual que en el resto de Europa,  la única norma, es NO TENER LA INTENCIÓN DE HACERLE DAÑO A NADIE. Manejamos armas y siempre existe la posibilidad de recibir un golpe. Pero siempre será algo asumible y liviano, dentro de la esgrima antigua.

* Estará prohibido dar punzadas, con cualquier tipo de arma.
* Estará prohibido dar golpes en las extremidades inferiores.
*  Estará prohibido dar golpes al cuello, solamente en perfecta verticalidad buscando el casco.
* Todas las armas además de históricas, deben ser de acero negro o Battle Ready, sin filo y sin  punta y cualquier combate debe ser en estricta coordinación visual con el adversario, los propios contendientes pondrán el nivel máximo de agresividad que quieren en su enfrentamiento.
* Será obligatorio para los torneos y recomendable para la recreación de la batalla  todas las protecciones correctamente históricas:     gambesón, crespina, almófar, casco, y sobre todo, guantes de anillas o de cuero recio. Para los torneos si no teneis, BH os los prestará.
Los miembros de BH, velarán en todo momento por vuestra seguridad y serán muy estrictos con el cumplimiento de estas normas.


5. VESTUARIO

Solo estará autorizado el uso de Réplicas Históricas entre los siglos XII y XIII, sin ninguna excepción. Sólo se aceptarán telas naturales (algodón, lana, seda y lino) o cuero natural. No se admite el uso de plásticos, fibras sintéticas o cosas que “parezcan de verdad”.
•BASICO Y OBLIGATORIO: Calzado de cuero cristiano con hebillas o cordones o botas de media caña musulmanas, Calzas de lino o lana con Calzón blanco, o Pantalón moruno, Túnica, Saya o Aljuba de lino o lana, Crespina o Turbante (Todos los recreadores llevaran  la cabeza cubierta en todo momento, sobre todo en la Batalla. No se admitirá en esta a ningún recreador que no lleve la cabeza cubierta). Cinturón cristiano o Pañuelo o Pashmina moruna.


•ACONSEJABLE PERO OPCIONAL, cotas de malla, corazas de escamas, gambesones, cascos nasales, con facial, yelmos, sobrevestes, escudos de cometa o de lágrima, adargas musulmanas. Atención: Los escudos tiene que ser recios y aguantar cierto castigo. No se permitirá durante la batalla portar escudos decorativos de chapa, madera y tela formando una estructura o cartón.

Ojo con la heráldica! En 1212 era muy escasa, al igual que las sobrevestas. Todas las armas, preparadas para entrenar Battle Ready, sin punta, sin filo, flexibles, siempre Replicas Históricas del siglo XII y XIII.




Las mujeres pueden  representar a hombres SÓLO durante los combates, para lo que deben ocultar sus atributos  y parecer hombres en todo momento. El resto del tiempo han de vestir ropa femenina.

CONSULTAD ESTAS 3 UTILES GUIAS.
.
http://www.3estrellas.es/mesnada/Indumentaria_Medieval_Femenina_Mujeres_en_los_reinos_hispanos_1170_1230.pdf

http://www.3estrellas.es/mesnada/Indumentaria_Medieval_Masculina_Nobles_en_los_reinos_hispanos_1170_1230.pdf

http://www.3estrellas.es/mesnada/Indumentaria_Medieval_Masculina_Peones_ricos_en_los_reinos_hispanos_1168_1220.pdf



Battle Honours, autorizado por  el Ayuntamiento de la Carolina, pide a todos los interesados, que le deis la máxima difusión posible a esta convocatoria en vuestros foros privados, simplemente poniendo un enlace, remitiéndoles al Foro Oficial navasdetolosa.foroactivo.net para darse a conocer entre otros grupos, o al mail oficial para consultas a la organización navasdetolosa@battlehonours.es  Así, todos los mensajes relacionados estarán en un solo foro y será fácil para todos los grupos e interesados, usar una única referencia y estar al tanto de todo.
Después del “evento de lujo” que fue la puesta en escena del 800 Aniversario de La Batalla, en 2012,  desde Battle Honours queremos agradecer a todas las instituciones públicas, sobre todo y en especial, al Excmo. Ayuntamiento de La Carolina, la renovada confianza que ha depositado en nosotros para llevarlo a buen puerto de nuevo.

Pero esto no sería posible sin vosotros, los Recreacionistas, esos locos por la Historia cuyo ansia y anhelo es vivirla desde dentro, desde sus miserias y sus grandezas, que dedica horas de estudio a conocer épocas y personajes pretéritos, que invierte tiempo y dinero en esta maravillosa afición de acercarse a aquellos que forjaron lo que somos ahora, contemporizando con los que se vieron envueltos en horas tan difíciles e importantes para la Historia de nuestro país, sufriendo las inclemencias del tiempo y los pocos lujos que nuestros antepasados se permitían y todo ello para sentirse un poco más cerca de aquellos hombres y mujeres que vivieron, lucharon y murieron por defender su modo de vida, su territorio y su fe, independientemente del bando en que estuviese.
Por eso, os queremos dar las gracias por honrarnos con vuestra presencia y apoyo en la que esperamos que se convierta en una de las experiencias más gratificantes que podamos tener dentro de este mundo nuestro de la Recreación Histórica.

Atentamente,
Battle Honours
Asociación de Coleccionistas de Militaria y Reconstrucción Histórica
www.battlehonours.es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Convocatoria Navas de Tolosa 2013 12, 13 y 14 de Julio
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa (Jaén)
» El faro de Chipiona (Cádiz) celebra en el 2013 el 150 aniversario de la colocación de la primera piedra
» Especial Verano 2013 - Mar Menor
» Navidad 2013 en el Tibidabo (Barcelona)
» Plano-callejero de Zafra (Extremadura)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
NAVAS DE TOLOSA :: BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA 1212-2012 :: BASES CONVOCATORIA (informativo)-
Cambiar a: